domingo, 2 de octubre de 2016

Güímar: auge y ocaso (1737-2015) (7)


6.Güímar y el Valle.  

El valle de Güímar es un espacio situado en el sureste de Tenerife. Ocupa una superficie aproximada de 122 km2, delimitada por las laderas de Chafa y Güímar, la línea de cumbres y el mar.

En este espacio se asienta el municipio de Arafo, la mayor parte de Candelaria y casi la mitad del término de Güímar (1). Desconocemos con exactitud cuándo comenzó a utilizarse tal denominación, pero no sería descabellado pensar, como en el caso de otros muchos topónimos, Valle de La Orotava por ejemplo, que ese concepto de pertenencia haga referencia a la localidad más importantes de la zona en ese momento histórico. Como hemos podido comprobar en los capítulos anteriores, Güímar fue siempre la entidad más poblada y de mayor peso económico en la comarca (2). Ya en 1900 obtuvo la categoría administrativa de villa y sesenta y un años después la de ciudad (3).

(1)En efecto, la porción septentrional del término de Candelaria  (Barranco Hondo), así como la mitad meridional de Güímar, situada entre la ladera homónima y el barranco de Herques (Agache), desbordan los límites estrictos de Valle.

(2)También del Sur hasta 2001.

(3)Única localidad de del sur de la isla que la posee en la actualidad.

 Hemos visto como  a partir de los años cuarenta se produce un periodo de estancamiento en el crecimiento demográfico y una reactivación del mismo con posterioridad. Sin embargo,  ésta no ha sido suficiente para mantener la primacía demográfica entre los municipios de Sur, que perdió en 1980. A partir de entonces  fue superado por otros para llegar a la situación actual en la que ocupa el puesto sexto entre los de la vertiente meridional (4).

(4)Las diferencias con otros municipios son notables: la población de Güímar apenas representa en 2015 el 23% de la de Arona, el 41% de  Adeje y Granadilla de Abona y el 71% de Candelaria.

Otro cambio, más reciente, se produce cuando el Padrón correspondientes al año 2002 refleja que las cifras de  población del municipio de Candelaria son  ya superiores. Se trata de una nueva situación después de varios siglos: Güímar ya no es el término más importante desde el punto de vista demográfico de la comarca que lleva su nombre, con lo que esto significa. Pero no todo acaba ahí, en los años siguientes esta diferencia no dejará de aumentar: en 2015 la población del municipio de Güímar ya solo  representa el 70% de la de Candelaria.

El dinamismo demográfico del término de Candelaria refleja también una pujanza económica que contrasta con el estancamiento relativo de Güímar. Parece como si este auge restara aún más funcionalidad y capacidad de crecimiento al que siempre fue el pilar económico del Valle.

En capítulos anteriores hemos hecho un breve recorrido  por el auge secular del municipio de Güímar entre los de la vertiente meridional de la isla y hemos comprobado como a partir de los años cuarenta comienza lo que podríamos denominar “el principio del fin” en este liderazgo, coincidiendo con el inicio del regadío a gran escala en la comarca S-SW y el estancamiento del modelo agrícola del Valle. También hemos comprobado como la expansión turística posterior no ha hecho sino minimizar el papel de Güímar en el Sur, hasta quedar relegado a un lugar secundario desde el punto demográfico y económico. Al mismo tiempo,  se ha constatado también, como recientemente ha perdido la primacía   de la comarca  que ha liderado tradicionalmente  y a la que da nombre, siendo sustituido por el de Candelaria.

El Anuario económico de La CAIXA correspondiente a 2012 ofrece una serie de datos a nivel municipal que reflejan con  bastante claridad todo lo expuesto anteriormente.

 

Algunos indicadores económicos de los municipios de Candelaria y Güímar. Año 2012.

 
CANDELARIA
GÜÍMAR
Paro registrado.
16,3%
24,7%
Cuota de mercado (1997).
30
38
Cuota de mercado
(2012).
53
43
Automóviles (1997).
6.524
7.944
Automóviles (2012).
15.845
14.167
Entidades bancarias (1997).
4
8
Entidades bancarias
(2012).
11
7
Comercio minorista
(1997).
167
272
Comercio minorista
(2012).
243
242
Restaurantes y bares.
132
77
Índice turístico.
49
1

La Caixa. Anuario Económico 2012.

 

Además del diferente comportamiento demográfico  ya señalado, basta observar algunos indicadores para tener una idea no solo de la situación actual (turismo, restauración, paro registrado, etc.) sino del progreso reciente de Candelaria en otros,  frente al estancamiento, cuando no, retroceso, de Güímar (cuota de mercado, comercio minorista o entidades bancarias).

Por tanto, podríamos utilizar en cierto modo y en el contexto que tratamos, el concepto de “decadencia” (5). Este calificativo no solo puede aplicarse al término, sino, como ya hemos apuntado, también a la cabecera municipal. Hemos visto como tradicionalmente ha sido el municipio con un mayor porcentaje de su población residiendo en su capital, hasta el punto que aparece una asociación frecuente y una identificación entre municipio y ciudad de Güímar; este hecho puede deberse  al enorme peso demográfico de la localidad frente a la escasa importancia, hasta fechas recientes,  de caseríos como El Socorro o El Puertito; pero sobre todo, a que fuera de la comarca,  existe la idea generalizada de que Agache y todos sus caseríos tienen poco que ver con Güímar (6).

(5)El término es más bien de tipo comparativo en relación a etapas anteriores; ya hemos visto como  el municipio y la ciudad no han dejado de incrementar sus efectivos humanos, pero a un ritmo muy reducido, especialmente si lo comparamos con el registrado en el resto de la vertiente meridional de la isla.

(6)Agache ocupa casi la mitad de la superficie del término; hacia 1900 poseía un volumen de población notable, especialmente en el contexto del sur de la isla y  alcanzaba el 39,5% del total municipal. Sin embargo, este porcentaje no ha hecho sino descender y en la actualidad apenas representa el 13%, inferior incluso al del caserío del Puertito.

En cambio, en Candelaria, el grado de dispersión ha sido siempre mayor.  Igueste y Barranco Hondo han tenido un volumen de población similar al de la capital municipal  prácticamente hasta 1981;  ésta tampoco fue siempre la entidad más poblada, siendo superada en alguna ocasión por  Igueste. A partir de la década de los ochenta es cuando  verdaderamente comienza su expansión urbana y demográfica; en un primer momento como lugar de segunda residencia y posteriormente como área de expansión del conjunto Santa Cruz-La Laguna, igual que el vecino municipio de El Rosario. Esto ha  provocado que todo el litoral comprendido entre el sector de la Basílica y la central eléctrica se haya transformado en un conjunto urbano compacto que incluye las localidades de Candelaria  y Las Caletillas (7).

Hasta la década de los setenta de pasado siglo, la villa de Candelaria ocupó un lugar secundario con respecto a Güímar, tanto desde el punto económico como demográfico (8). Con posterioridad se inicia la etapa de intenso crecimiento ya señalada , que coincide con el estancamiento relativo de la ciudad de Güímar. Este hecho  se refleja en un cambio reciente en el liderazgo demográfico entre las principales localidades del Valle, pasando Candelaria a ocupar el primer lugar.  

(7)Numerosas urbanizaciones rebasan el límite que impone la autopista del sur y se extienden hacia el interior.

(8)A lo largo de este periodo las diferencias demográficas entre ambas entidades se mantuvieron a unos niveles similares y Candelaria nunca superó el 25% de la población de Güímar.

Evolución de la población de las localidades de Güímar y Candelaria (1900-2015).

 

AÑO    
GÜÍMAR*(Hab.)
CANDELARIA **(Hab.)
% ***
1900
  3.052
721
 23,6
1950
  7.355
1.270
 17,3
1970
  8.737
1.570
 18,0
1991
10.994
5.691
  50,6
2001
11.205
8.092
  72,2
2011
12.463
17.820
143,0
2015
12.600
18.271
145,0

Nomenclátor de los años respectivos.

(*)Güímar incluye en 1900 los arrabales de Güímar de Arriba, la Hoya y Guaza.

(**)Candelaria incluye Las Caletillas desde 1991.

(***)Porcentaje que representa la población de Candelaria con respecto a Güímar.

Las cifras muestran con absoluta claridad el diferente comportamiento de ambas entidades en la etapa reciente. En los últimos quince años la ciudad de Güímar incrementó sus efectivos un 12%, mientras que el conjunto Candelaria-Caletillas duplicó con creces sus habitantes. El hecho de considerar a estas dos entidades como una sola, a efectos comparativos, puede llevar  a la idea errónea de que si se considerasen por separado, posiblemente Güímar continuase siendo el primer núcleo poblacional  de la comarca; sin embargo, ya desde el Padrón de 2006 figura Candelaria como la entidad más poblada (9).

(9)En 2015 la población de Güímar era de 12.600 habitantes, la de  Candelaria  13.992 y la de Las Caletillas  4.279.

Para concluir este capítulo en el que ha quedado patente la pérdida de importancia de la localidad de Güímar en el ámbito del valle homónimo, habría que señalar también, que incluso dentro de su término municipal no es ya la entidad más dinámica. El efecto, este lugar lo ocupa en la actualidad, de manera clara,  el núcleo del Puertito.

Ya vimos  como a comienzos del siglo pasado era simplemente un pequeño caserío habitado por unas pocas familias y que actuaba como embarcadero de la zona, por el que se realizaba la navegación de cabotaje. Posteriormente se desarrolló como núcleo pesquero y agrícola. A lo largo del siglo pasado  y en el actual ha tenido siempre una tasa de crecimiento intercensal superior a la de Güímar, pero no es de extrañar, al tratarse de cifras de población  muy reducidas en comparación a las de la cabecera municipal.

A partir de los años ochenta del pasado siglo El Puertito adquiere un carácter residencial, paralelamente al de lugar de veraneo tradicional para los habitantes de la zona. Este hecho provocó un desarrollo urbanístico notable y un crecimiento poblacional superior al de la cabecera municipal.

Evolución de la población de Güímar y el Puertito (1900-2015).

 

Año
Güímar
(habitantes)
Incremento.
 
Puertito
(habitantes)
Incremento.
%(*)
1900
3.052
 
     20
 
0,6
1950
7.355
4.303
    254
234
3,4
1960
7.619
   264
    354
100
4,6
1970
8.737
1.118
    554
200
6,3
1981
10.500
 1.763
   815
261
7,8
1991
10.994
   494
1.135
320
 10,3
2001
11.205
   211
1.589
454
 14,2
2011
12.463
 1.258
2.938
   1.349
 23,6
2015
12.600
   137
3.393
455
 27,0

Nomenclátores de población de los años respectivos.

(*)Porcentaje que representa la población del Puertito con respecto a la de la capital municipal.

Lo importante es que no se trata ya simplemente  de porcentajes. Desde el censo de 1991, el incremento poblacional de este caserío ha sido siempre superior al de la ciudad de Güímar en valores  absolutos. En los últimos veinticinco años la población de la capital ha permanecido prácticamente estancada, con un incremento de apenas un 14,6%; el Puertito, en cambio, ha crecido un 199% en el mismo periodo y ello se refleja en que en la actualidad sus efectivos humanos representan casi un tercio de los de la ciudad (10).

(10)El Puertito, que en 1991 apenas representaba el 7.8% de la población municipal, ha contribuido con el 51% del incremento demográfico de los últimos 25 años.

©José Solórzano Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario