Este trabajo se realizó para la
asignatura de Gestión y Administración Educativa de 4º curso de Pedagogía en
junio de 1991. Lo he rescatado después de 25 años porque creo que resultaría interesante tener una
visión de la situación en aquel momento
y reflexionar sobre si han habido realmente cambios con relación al momento actual.
Análisis
de la división sexual del trabajo en la enseñanza preescolar.
José
Solórzano Sánchez.
Introdución.
El
motivo fundamental que explica la elección de este tema para la realización de
un trabajo en la asignatura de Gestión y Organización Educativa, es el interés
que me ha producido desde hace ya algún tiempo la presencia considerable de
mujeres en el colectivo del profesorado de preescolar.
En
líneas generales, la realización del presente estudio intentaría conseguir dos
objetivos; el primero de los cuales podría desglosarse en otros más
específicos, y que a continuación se detallan:
1.Llevar a
cabo una aproximación a la situación actual de la enseñanza preescolar, desde
la perspectiva de la distribución por sexo del profesorado.
a)Contrastar
si es real la percepción personal de que existe un predominio numérico de las
mujeres en la enseñanza preescolar.
b)Conocer
si es un fenómeno concreto que se circunscribe a la realidad más próxima, o
bien tiene un carácter generalizado, tanto en el ámbito nacional como internacional.
c)Averiguar
si la situación actual es fruto de un proceso relativamente reciente, o bien se
originó desde hace ya tiempo.
d)Conocer
si este fenómeno guarda relación con la situación que pueda existir en otros
niveles educativos, al menos en los más inmediatos, como puede ser el caso de
la E.G.B.
2.Abordar
la interpretación o interpretaciones que puedan explicar el fenómeno que
estudiamos, intentando relacionarlas con el temario de la asignatura.
Ambos
objetivos se trabajarán en dos capítulos diferentes. En el primero, llevaremos
a cabo una caracterización de la situación actual en la enseñanza preescolar,
tomando como eje central de la misma la distribución por sexos del profesorado.
Con la mencionada caracterización, lo único que pretendemos es reflejar una
situación concreta.
En el
segundo capítulo de nuestro trabajo, por el contrario, en base a los datos
obtenidos y en relación con la materia que se ha trabajado durante el curso,
intentaremos presentar algunas interpretaciones acerca del fenómeno que
analizamos.
Por
último, convendría aclarar que este estudio se fundamenta en la información
bibliográfica que se relaciona al final del mismo y en unas modestas
aportaciones personales.
1.El
profesorado en la enseñanza preescolar. Análisis de la distribución por sexos.
Un
aspecto a tener en cuenta antes de
abordar cualquier estudio sobre este nivel educativo sería el precisar
claramente a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de enseñanza
preescolar, porque el uso impreciso de tal concepto puede llevar a múltiples
confusiones, especialmente en los datos que proporcionan las estadísticas.
Entendemos
por enseñanza preescolar aquel nivel educativo que precede a la escolarización
obligatoria. En España, la L.G.E (1) estableció dicho nivel como voluntario,
constando de cuatro años y dividido en dos etapas:
-jardín
de infancia (para niños de dos y tres años).
-parvulario
(para niños de cuatro y cinco años).
Cuando
hablemos de enseñanza preescolar nos referiremos estrictamente a la etapa de
parvulario, que es en concreto a la que alude la mayor parte de la información
que se ha consultado.
Una
vez planteada esta aclaración previa, pasaremos a caracterizar la distribución
por sexos entre el profesorado de este nivel educativo.
(1)En la actualidad
continúa en vigor la estructuración del sistema educativo que se hizo con la
L.G.E. (1970). La L.O.D.E. (1985) mantiene en pie la estructura general de la
anterior, solo se actualizan y reforman sus fines, para adaptarlos a las
orientaciones que emanan de la Constitución. La L.O.G.S.E. (1990) se encuentra
en fase de implantación.
1.1.El
profesorado de preescolar: un colectivo mayoritariamente femenino.
La información que nos
proporciona el C.E.D.O.C. (centro de Estadística y Documentación de canarias)
(2) es bastante elocuente en el sentido que corrobora nuestra apreciación de
una presencia abrumadora de las mujeres en el profesorado de las Islas dentro
de este nivel educativo. Si bien los datos más recientes corresponden al curso
escolar 1983-1984, y aventurándonos a pensar que la situación no ha debido cambiar
sensiblemente en los últimos años (3), parece evidente que un porcentaje del
92,3% de mujeres en la enseñanza preescolar para el conjunto de la Comunidad
(4) está confirmando de manera clara la percepción a la que aludimos
anteriormente, y que se refería a la intensa feminización de este nivel
educativo.
(2)C.E.D.O.C. 1987. Tomo
I. pág. 410.
(3)En este sentido
hemos analizado las Resoluciones Definitivas de los Concursos de Traslados de
Párvulos correspondientes a los años 1985, 1986, 1987, que aparecen en el BOCA,
para el ámbito de la Comunidad, y observamos que la proporción entre profesores
y profesoras se mantiene en unos niveles similares a los ya señalados: 91,4% de
mujeres en 1985, 93,3% en 1986, y 94% en 1987. A pesar de que esta información
no sea de especial relevancia, al menos parece indicar que la tendencia no es
precisamente de fuertes modificaciones.
(4)Incluye el sector
público y el privado.
1.2.La
feminización en el colectivo de profesores de preescolar reviste en la
actualidad un carácter generalizado.
Paralelamente
y en base a la estadística del C.E.D.O.C (5), podemos comprobar como el
fenómeno no se circunscribe exclusivamente a nuestra realidad más próxima, sino
que también puede hacerse extensible al conjunto del Estado, incluso en este
caso, el porcentaje de profesoras es más elevado: 95,5%.
Por
último, una ligera aproximación a la situación en algunos países de la O.C.D.E.
(6) nos lleva a concluir que en realidad estamos analizando un fenómeno
bastante generalizado: la proporción de profesoras en el preescolar ascendía en
el curso 1984-85 al 99,4% en Bélgica y Países Bajos, 95% en Italia, 92,2 en la
R.F. de Alemania, etc.
(5)Ibidem.
(6)MINISTERIO DE
CULTURA/INSTITUTO DE LA MUJER, 1988, pág. 44.
1.3.El
proceso de feminización en la enseñanza preescolar en España tiene su origen en
la segunda mitad del siglo XIX.
El
tradicional abandono al que se ha visto sometida la enseñanza preescolar por
parte de las instituciones, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad
todavía no se haya conseguido la obligatoriedad para este nivel educativo,
determina, entre otras razones, que no
abunden los datos referentes a la misma, o al menos que no nos sean accesibles
aquellos que permitan precisar su evolución a lo largo de un dilatado espacio
de tiempo. Con todo, podemos aportar algunos indicadores de que la feminización
del profesorado de preescolar no es un fenómeno reciente.
En
1882, el Ministerio de Instrucción Pública determinó que las escuelas de
párvulos fuesen dirigidas exclusivamente por maestras (7); en ese mismo año fue
derogada tal disposición y restablecida seis años más tarde (8). Ya a comienzos
del siglo actual, casi el ochenta por ciento de las escuelas de párvulos que
existían en el país estaban a cargo de maestras (9).
No
disponemos de datos concretos que nos permitan seguir la evolución desde
comienzos de siglo hasta la actualidad, sin embargo, cabría pensar que la
situación no debió experimentar cambios notables, por cuanto durante la etapa franquista se dictaron una
serie de normas que necesariamente debieron determinar una presencia no ya mayoritaria, sino absoluta, de las
mujeres en la enseñanza preescolar: tanto la Provisión de Escuelas Primarias de
1938, como la Ley de Enseñanza Primaria de 1945, o las correspondientes a
diciembre de 1955 y 1965, prescribían que las escuelas de párvulos deberían ser
siempre regentadas por mujeres (10).
(7)GABRIEL, Narciso de,
1990, pág. 439.
(8)GABRIEL, Narciso de,
1990, pág. 440.
(9) GABRIEL, Narciso
de, 1990, pág. 440.
(10)FLECHA GARCÍA, C.,
1989, p.p. 81, 84, 85, 86.
1.4.El
sistema educativo en la actualidad constituye un sector con claro predominio
numérico de las mujeres.
La
distribución por sexos en los distintos niveles educativos, tal como se observa
en el cuadro adjunto, permiten extraer una serie de características que en
cierto modo posibilitarían relacionar la situación que presentábamos
anteriormente en el caso de preescolar, con la del resto de los niveles
educativos.
Porcentaje
de mujeres entre los docentes por niveles educativos. Curso 1983-1984.
NIVELES
|
CANARIAS
(%)
|
ESPAÑA
(%)
|
Preescolar.
|
92,3
|
95,4
|
E.G.B.
|
63,0
|
61,3
|
Educ.
Especial
|
77,3
|
73,6
|
E.P.
Adultos.
|
38,2
|
43,7
|
BUP-COU
|
50,5
|
47,9
|
F.
Profesional.
|
31,9
|
32,0
|
Escuelas
Universitarias (*)
|
32,7
|
31,5
|
Facultades y Colegios
Universitarios(*)
|
23,7
|
24,7
|
Escuelas
Técnicas
Superiores(*)
|
7,0
|
9,4
|
TOTAL
|
56,0
|
54,8
|
Preescolar
|
92,3
|
95,4
|
Primaria
|
62,7
|
61,3
|
Secundaria
|
43,3
|
41,7
|
Superior
(*)
|
25,1
|
25,0
|
TOTAL
|
56,0
|
54,8
|
C.E.D.O.C. (1987). Estadísticas básicas
de Canarias (1980-1985).
(*) Curso 1984-1985.
Vamos a
limitarnos a señalar algunos aspectos que puedan desprenderse de la simple
observación del citado cuadro, complementados con la explicación que nos pueda
parecer adecuada, pero sin pretender que sea concluyente, dado que será
precisamente en la segunda parte del trabajo, tal como señalamos anteriormente,
cuando abordaremos la posible interpretación del fenómeno en estudio.
a)Existen grandes similitudes entre los
valores medios de la Comunidad y los del Estado, sin grandes discrepancias, lo
cual otorga cierto grado de fiabilidad a esta caracterización.
b)Las mujeres constituyen en la
actualidad más de la mitad de los docentes en el sistema educativo, porcentaje
muy elevado de feminización en relación tanto a la generalidad de la población
activa, como al de otras ocupaciones que requieren titulaciones universitarias
(medicina, derecho, profesiones técnicas, etc.).
c)Se observa una distribución desigual
del profesorado femenino entre los distintos niveles. Por una parte, éste
disminuye paulatinamente a medida que ascendemos en nivel. De otra, disminuye
conforme aumenta la edad media de los alumnos. En este caso la excepción la
constituye la Educación de Adultos (lo cual se relacionaría más bien con
situaciones de prestigio que con la edad del alumnado) (11).
d)Esta desigual distribución refleja la
persistencia de aspectos discriminatorios que impiden el acceso de la mujer a
los niveles de mayor titulación y prestigio.
e)Las mujeres en general, parece que se
ubican en aquellos niveles del sistema educativo de menor prestigio y nivel
salarial, en clara contraposición a la situación de los hombres. (12).
f)Incluso dentro de cada nivel se
produce esta distinción entre sexos, así, en la E.G.B. (curso 1985-1986) para
el conjunto del país y con un promedio de mujeres del 62,9%, se distribuyen de
la siguiente manera según los ciclos: 80% en el inicial, 65,8% en el medio y
46,1% en la segunda etapa (13), precisamente en el nivel más elevado de la
enseñanza obligatoria y donde se exige más especialización y énfasis académico.
g)Por último, resulta
característica la escasa presencia de mujeres en los niveles educativos de
carácter más técnico, apenas la tercera parte del porcentaje alcanzado en otros
niveles de la enseñanza superior (escuelas universitarias, facultades, etc.).
Resulta sintomático el hecho de que en estas escuelas técnicas se forman gran
parte de los sujetos que se sitúan en la cima de la pirámide ocupacional (las
de mayor prestigio y nivel de ingreso).
(11)Obsérvese que la proporción de profesorado
femenino en la Educación Especial es el más elevado después del preescolar, con
el que comparte aspectos de desprestigio y escasa consideración.
(12)SUBIRATS, Marina,
1988, p.p.32, 33.
(13) MINISTERIO DE
CULTURA/INSTITUTO DE LA MUJER, 1988, pág. 60.
©José Solórzano Sánchez.
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