sábado, 24 de junio de 2023

Un mapa muy curioso (o como infligir miedo a las personas).

 

Curioseando por la red me he encontrado con un mapa bastante singular, del que no aparece más información que la del motivo de su elaboración.

Según parece forma parte de todo el sistema de propaganda creado por los Aliados durante la Primera Guerra Mundial y en él se  mostraba lo que ocurriría con los Estados Unidos si ganaban la guerra las  potencias Centrales.




La imagen refleja el territorio de los estados Unidos y áreas adyacentes tras la supuesta ocupación y división entre las potencias enemigas.

1.”Nueva Prusia”

La mayor parte del territorio correspondería al Imperio Alemán, y recibiría el nombre de “Nueva Prusia”. No hay que olvidar que Prusia era el estado más importante de la Confederación Germánica y su rey, a la vez, emperador alemán.

Los nombres de accidentes geográficos y de ciudades pasarían a tener una denominación en alemán; los grandes lagos, por ejemplo, recibirían el nombre de distintas cervezas alemanas: el lago Superior cambiaría su nombre por “Pilsener” y el Ontario, por “Lager”, etc. El río Misisipi sería rebautizado como “Nuevo Rhin”; el sector del Atlántico que baña la costa oeste sería el océano Von Tirpitz (almirante de la Marina imperial alemana durante la Primera Guerra Mundial). El golfo de México cambia su nombre a golfo del Odio y el estrecho de Florida, al de estrecho del Horror.

Lo mismo ocurriría con las ciudades, así, Nueva York pasaría a llamarse Nueva Potsdam; Boston,  Kulturplatz; Washington, Nueva Berlín; Nueva Orleans, Nuevo Hambourg; Chicago, Schlauturhaus, etc. Curiosamente, o tal vez no, la capital de Dakota del Norte mantiene su nombre alemán: Bismark.

2.”Japonica”

Los estados más orientales, los que bordean el Pacífico, serían ocupados por el Japón, de ahí el nombre que tomaría toda la región: Japonica. Igualmente, las grandes ciudades de la región cambiarían su nombre por otros más acordes con la potencia dominante: Los Ángeles por Yokohanjalez, San Francisco por San Sisko, Seattle por   Nagaseatle y Portland por Nuevo Kobe.

3.”Turconia”

Al Imperio turco le correspondería el estado de Florida, que tomaría el nombre de Turconia y sus ciudades más importantes, como sería lógico, cambiarían de denominación: Constantinopla Basura, por Tampa y Bagdad por Jacksonville.

 

4.”Austriana”

Por último, el Imperio Austrohúngaro sería la potencia menos favorecida por este reparto territorial, ya que únicamente le correspondería la península de California, que en realidad formaba parte de México y no de los Estados Unidos. Este sector cambiaría su nombre por Austriana, con capital en Nueva Viena.

5.Otros territorios.

México aparece como una especie de protectorado, denominado  Provincia de México, con capital de denominación alemana: Wilmalburg o un nombre parecido, difícil de interpretar por la calidad del mapa.

Al mismo tiempo, el territorio canadiense, aparece simplemente rotulado como “Bárbaros” y las grandes Antillas con un nombre genérico en alemán. Únicamente la isla de Jamaica aparece rotulada como Nueva Renania.

Quizás lo más llamativo del mapa, a mi modo de ver un “desliz” de sus creadores, es el pequeño espacio situado junto a la frontera mejicana, en el estado de Texas, denominado “Reserva Americana”, con capital en “Paso de Ganso”. Supongo que sería un lugar destinado a reunir a los estadounidenses, al modo de como ellos hicieron con los aborígenes, pobladores originales del país.

José Solórzano Sánchez ©