(Trabajo realizado en la
asignatura “Análisis de la realidad
educativa canaria” de 5º de Pedagogía en el curso escolar 1991-1992).
****************************************
La
Consejería de Educación Cultura y Deportes publicó en junio de 1990 el “Mapa
Escolar de Canarias para la implantación de la Reforma educativa” en dos
volúmenes. En estos se nos ofrece gran
cantidad de información sobre la situación actual en la red de centros – de E.G.B y
Secundaria – así como una planificación para el curso
1997-1998, año en que se estima que estará terminada la implantación del nuevo
Sistema Educativo que propugna la L.O.G.S.E.
(1)Suele
ocurrir que si los aceptamos tal como se nos ofrecen podemos quedar
encandilados por los objetivos que se proponen y lo impecable de su
presentación, por lo que se nos puede dar con más facilidad “gato por liebre”.
(2)No
pretendo llevar a cabo un análisis exhaustivo del mismo porque no dispongo del
tiempo ni de los medios necesarios para ello.
Dos son los
aspectos que han llamado mi atención y que se plasmarían en las siguientes
cuestiones:
-¿Se
apoya la planificación realizada en unos datos demográficos reales?
-¿Responden
los costes previstos de financiación a las necesidades reales?
I.
Resulta
evidente que la reducción del número de
los nacimientos en los últimos años influirá en el potencial de demanda a medio
y largo plazo dentro del Sistema educativo. Esta reducción implica que las
cohortes que van a ir llegando paulatinamente a la escuela van a verse mermadas
en comparación con las décadas anteriores.
Esta
situación, común a todas las Comunidades Autónomas que conforman el Estado, ha
sido relativamente más acentuada en Canarias, dado que se ha producido en un
espacio de tiempo más corto. Existen diferencias, no obstante, entre islas, incluso dentro
de ellas. Grosso modo puede decirse que en La Gomera, El Hierro y en menor
medida La Palma, el fenómeno reviste especial intensidad (3). Gran Canaria y
Tenerife experimentan un descenso en las cifras
de nacimientos algo menos intenso, mientras que en Lanzarote y
Fuerteventura, si bien las tasas de natalidad se han reducido, en cifras
absolutas los nacimientos se han mantenido en los últimos años.
(3)
Fruto del fuerte envejecimiento por la sangría migratoria de las últimas
décadas.
Si observamos
el cuadro nº 1, resulta evidente que tanto a nivel provincial como para el
conjunto del Archipiélago puede hablarse de una tendencia clara de descenso en
el número de nacimientos. Y es precisamente aquí donde radicaría nuestra
primera crítica al mapa escolar. Los especialistas que han elaborado todo lo
relativo al aspecto demográfico no han
tenido en cuenta el fenómeno que estamos abordando. Así, no se contentan con
pasar por alto esta tendencia decreciente, sino en base a no sabemos que
“método estadístico de regresión múltiple, que permite obtener una ecuación…” (página 20),
llevan a cabo una previsión de nacimientos anual (1986-1997) para todos y cada
uno de los municipios canarios, según la cual, en la inmensa mayoría de los
mismos éstos no harán sino aumentar a lo largo del periodo.
Lo realmente
grave no estribaría en un error de las previsiones para un periodo más o menos
dilatado (1986-1997) sino en que los cuadros presentados a nivel municipal los
datos se refieren a este periodo de doce años, por lo que si el Mapa se publicó en 1990, sus
redactores tendrían ocasión de contrastar las cifras de nacimientos previstas
para los años 1986, 1987, 1988, 1989 y posiblemente 1990, con las que realmente
se produjeron. Sin embargo, a tenor de la información que se presenta, resulta
evidente que no se llevó a cabo esta contrastación de los datos, que de algún
modo, si hubiera habido interés en ello, habría permitido una corrección de las
previsiones.
Cuadro nº 1.
Evolución del número de nacimientos durante el periodo 1975-1991, por
provincias.
Año
|
Las Palmas.
|
S/C de Tfe.
|
Canarias
|
1975
|
14.527
|
13.020
|
27.547
|
1976
|
-
|
13.092
|
-
|
1977
|
-
|
12.302
|
-
|
1978
|
-
|
11.769
|
-
|
1979
|
13.789
|
12.011
|
25.800
|
1980
|
13.387
|
11.622
|
25.009
|
1981
|
12.751
|
11.220
|
23.971
|
1982
|
12.345
|
9.846
|
22.191
|
1983
|
11.626
|
10.539
|
22.165
|
1984
|
11.066
|
9.470
|
20.536
|
1985
|
11.608
|
9.701
|
21.309
|
1986
|
10.987
|
9.019
|
20.006
|
1987
|
11.248
|
8.787
|
20.035
|
1988
|
11.297
|
9.092
|
20.389
|
1989
|
10.837
|
8.196
|
19.033
|
1990
|
10.385
|
8.794
|
19.189
|
1991
|
-
|
7.980
|
|
Fuente:
C.E.D.O.C./ I.N.E.
He
confeccionado unas tablas comparativas entre el número de nacimientos previstos
en el Mapa Escolar y los reales para el periodo 1988-1991, obteniendo la
diferencia entre ambos y el porcentaje que esta
representa (ver apéndice). Los datos corresponden a las islas occidentales,
pero pueden aplicarse con toda seguridad al conjunto del Archipiélago.
(4)En
el apéndice aparece un cuadro más completo donde se refleja este fenómeno por
islas y años.
Cuadro nº 2.
Diferencia entre el número de nacimientos previstos y reales durante el periodo
1988-1991. Islas Occidentales.
Isla
|
Nacimientos previstos.
|
Nacimientos reales.
|
Diferencia.
|
%
|
Tenerife
|
36.315
|
30.088
|
-6.227
|
-17
|
La Palma
|
3.931
|
3.098
|
-833
|
-21
|
Gomera
|
818
|
633
|
-185
|
-23
|
Hierro
|
378
|
243
|
-135
|
-36
|
Provincia
|
41.442
|
34.062
|
-7.380
|
-18
|
FUENTE: I.N.E./Mapa Escolar de Canarias para la implantación de la
Reforma Educativa. Elaboración propia.
Resulta
sorprendente que un intento de planificación educativa tan ambicioso como el
que pretende la Consejería de Educación con la elaboración de este mapa
escolar, presente tales errores de cálculo, especialmente por la trascendencia
que supone en el seno de cualquier planificación este tipo, es decir, la previsión del número
de alumnos que accederán al Sistema educativo
a medio y largo plazo.
De lo
anteriormente expuesto me aventuro a extraer dos posibles interpretaciones que
explicarían de algún modo las incongruencias detectadas:
A)Escasa
aptitud del equipo redactor en temas demográficos.
Por una parte,
los errores detectados podrían explicarse por la incompetencia del especialista
o especialistas que elaboraron los apartados relativos a aspectos demográficos.
Esta es quizás, la menos probable de
las dos, porque estoy convencido que la Dirección General de Ordenación
Educativa pondría, o al menos debió poner especial cuidado en la selección del
personal encargado de realizar el Mapa Escolar.
Sin embargo,
existen indicios de que el personal al que nos referimos no debía tener muy
claros algunos conceptos a la hora de la redacción del trabajo. En efecto, en
el punto referente a la metodología empleada (pág. 19) se habla de “un
estudio demográfico de cada núcleo de
población basado en el Padrón Municipal de Habitantes de Canarias, editado en
1986 por el C.E.D.O.C”. No obstante, analizando el mapa, no aparece
referencia alguna a datos demográficos referidos a núcleos o entidades de
población, sino a municipios.
Da la
impresión de que los citados especialistas desconocen el hecho de que en Canarias,
a diferencia de otras Comunidades del estado, es totalmente erróneo asociar
núcleo/municipio, porque en las Islas, estas unidades administrativas por lo
general están constituidas por numerosas entidades que se distribuyen por todo
el término municipal.
Quisiera
aclarar por tanto, que los datos relativos a población absoluta, densidad y
número de nacimientos aparecen referidos a municipios (5) pero nunca a
“núcleos” o “entidades de población”. De cualquier
forma, si se hubiera llevado a cabo un análisis demográfico por “núcleos” un
verdadero especialista acudiría al Nomenclátor de entidades de población y
nunca al Padrón Municipal de Habitantes.
(5)
Y por la suma de estos a islas.
B)Estrategia deliberada para “hinchar”
la financiación.
Por otro lado,
las anomalías detectadas en cuanto al tratamiento que se da a la tendencia
creciente del número de nacimientos, puede responder a una estrategia deliberada
tendente a “hinchar” el volumen de alumnos encuadrados en los niveles
obligatorios a fin de incrementar, en la medida de lo posible, los presupuestos
destinados a atender en las mejores condiciones a ese alumnado.
Hay que tener
en cuenta, como se señala en la página 19 del citado mapa, que con este
documento de trabajo, además de disponer de una guía para la planificación
futura y de conocer las necesidades en el curso 1997-98, en el que estaría
terminada la implantación del nuevo Sistema educativo propugnado por la
L.O.G.S.E., se pretende:
“que sirva de base para discutir con el Gobierno
central el coste real de la Reforma en Canarias, la cual tiene que ser
financiada desde Madrid”.
Por lo tanto y
dado que si es precisamente el Gobierno central quien ha de aportar los fondos
para financiar la implantación del nuevo Sistema Educativo,
resulta evidente que cuanto mayor sea el volumen de las necesidades a cubrir,
más posibilidades habrá de conseguir o al menos negociar, un caudal importante
de recursos.
De ser cierta
esta apreciación, si se consiguen los recursos presupuestados como necesarios,
teóricamente se garantizaría la implantación con éxito del nuevo sistema
Educativo (6). Pero si no ocurre así, que en mi opinión será lo más probable,
toda esta labor de planificación realizada sería estéril, porque ni siquiera se
aprecia en la misma un calendario de prioridades –en cuanto a
construcciones y servicios- que permitieran ir cubriendo etapas en la medida en
que las condiciones económicas lo hicieran posible.
(6)Al
menos esto es lo que sostiene la Consejería de Educación.
II.
Por lo que se
refiere a la segunda de las cuestiones a abordar, habría que señalar que los
datos globales sobre el coste de la implantación de la Reforma Educativa que se
presenta en el cuadro nº 3, ascienden a unos cincuenta y seis mil millones de
pesetas. A estos, habría que añadir los capítulos correspondientes al
incremento que sufran los servicios de transporte y comedores escolares, además
de los gastos originados por el perfeccionamiento del profesorado de cara a su
adaptación al nuevo sistema educativo; en todo caso, el coste global de implantación de la reforma va
a superar los sesenta mil millones de pesetas.
Cuadro nº 3.
Coste de la implantación de la Reforma Educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias
( en miles de pesetas).
Construcciones.
|
33.487.034
|
Equipamientos.
|
6.467.120
|
Profesorado (*)
|
13.148.457
|
S.T.O.E.P (*)
|
1.015.955
|
Personal no docente (*)
|
1.108.789
|
C.E.P.s (*)
|
200.876
|
Equipos Interdisciplinares (*)
|
341.605
|
TOTAL
|
55.769.836
|
Fuente: Mapa
escolar de Canarias para la implantación de la Reforma Educativa. Elaboración
propia.
(*)Valoración
económica del incremento que se producirá en un solo curso.
La magnitud de
estas cantidades y el plan de construcciones casi “faraónico” que se pretende
llevar a cabo y que en definitiva representa más de la mitad de las cantidades
presupuestadas, me ha llevado a pensar si ante la situación de relativa
recesión económica con el consiguiente ajuste presupuestario y a la vista de la
evolución decreciente de la población escolar (7) no sería más conveniente la
disminución de los gastos correspondientes a construcciones escolares y su
trasvase a otros conceptos que quizás influyeran más directamente en la calidad
de enseñanza a la que se aspira.
(7)Fenómeno
no contemplado en el Mapa, como se señaló anteriormente.
III.
Como ejemplo
de lo “desmedidas” que pueden resultar
algunas de las propuestas del Mapa
Escolar, he seleccionado una zona concreta de la isla de Tenerife, con el
convencimiento de que las conclusiones obtenidas de su análisis puedan
extrapolarse en mayor o menor grado al resto de las zonas de escolarización
delimitadas en el Mapa.
Características
generales.
-Zona alta del municipio de La
Orotava.
-Diez entidades de población con
predominio del poblamiento disperso.
-Alrededor de 7.000 habitantes en 1981
(Censo de Población) y unos 7.700 según previsiones del censo de 1991.
-Seis centros de Preescolar y E.G.B.
-Matrícula:
Curso
escolar 1986-87
|
1.763
alumnos
|
Curso
escolar 1989-90
|
1.687
alumnos
|
Curso
escolar 1992-93 (*)
|
1.514
alumnos
|
(*)Según
previsiones de los centros para el próximo curso.
CENTROS
|
1985-86
|
1989-90
|
1992-93
|
Manuel de Falla.
|
25
|
25
|
20
|
Aguamansa.
|
23
|
12
|
16
|
Benijos.
|
23
|
22
|
19
|
Camino de Chasna.
|
19
|
17
|
15
|
La Florida.
|
21
|
20
|
20
|
Pinoleris
|
28
|
15
|
15
|
|
|
|
|
-Capacidad de los centros (según el Mapa Escolar de
canarias y grado de ocupación durante el curso 1992-93).
CENTRO
|
CAPACIDAD
(alumnos)
|
OCUPACIÓN
(alumnos)
|
%
|
Manuel de Falla.
|
860
|
460
|
53,5
|
La Florida.
|
702
|
425
|
60,5
|
Aguamansa.
|
356
|
193
|
54,2
|
Camino de Chasna.
|
320
|
160
|
50,0
|
Pinoleris
|
54
|
31
|
57,4
|
Benijos
|
356
|
245
|
68,8
|
ZONA
|
2.648
|
1.514
|
57,2
|
Previsión
de inversiones para la implantación de la Reforma.
-Construcciones y adaptaciones,
incluyendo equipamiento para E. Infantil y
Primaria (46.000.000 pesetas).
-Construcción de dos centros de
Secundaria (34 aulas y 4 talleres) incluyendo equipamiento (666.219.000
pesetas).
-Incremento en profesorado y personal
no docente para E. Infantil y Primaria (44.299.000 pesetas, sólo en un año),
-Incremento en profesorado y personal
no docente para E. Secundaria (205.899.000 pesetas, sólo en un año).
-Total construcciones y
equipamientos 712.519.000 pesetas.
-Total incremento en profesorado y
personal no docente (en un año) 250.198.000 pesetas.
Conclusiones
Los
indicadores más significativos de la zona serían los siguientes:
-Escaso
volumen demográfico.
-Reducción
paulatina del número de alumnos en los últimos cursos.
-Nivel
de desocupación de los centros superior al cuarenta por ciento.
-Red
de centros relativamente reciente ( media de 13 años de antigüedad).
-Red
de comedores escolares que cubren la demanda existente por lo que el transporte
escolar actualmente solo sirve a un reducido número de alumnos (apenas un 3,9%
de la zona).
A tenor de los
datos expuestos y contrastando los citados indicadores con las inversiones
previstas en construcción y equipamiento (666.219.000 pesetas) sin que se
proponga la reconversión de alguno de los centros existentes para Secundaria, nos lleva
a pensar que la planificación para la zona resulta poco realista, especialmente
porque al ubicar a los alumnos de doce y más años en los centros de nueva
construcción (situados en ambos casos a menos de dos kilómetros de alguno de
los existentes) se intensificaría el problema del transporte escolar para los
alumnos procedentes de los barrios más alejados, al tiempo que se acentuaría la
infrautilización de los centros preexistentes.
1.244 de
Infantil y Primaria.
1.008 de
Secundaria.
Sin embargo para el próximo curso
escolar las previsiones son de 1.514 (de 4 a 15 ó 16 años, ya que pocos son los
que acaban la E.G.B. con 8 cursos de escolaridad, por lo que utilizan frecuentemente la prórroga de
escolarización) y unos 150 que actualmente cursan F.P y Bachillerato en centros
ubicados fuera de la zona. Quiere esto decir que de aquí a cinco años se estima
un incremento de casi el 40%, cifra que en ningún modo se explicaría por la
incorporación al sistema del tramo de tres años de edad.
©José Solórzano Sánchez.
APÉNDICE
Diferencia
entre el número de nacimientos registrados y previstos en el Mapa Escolar, por
islas y provincia (1988-1991)
ISLA
|
AÑOS
|
PREVISTOS
|
REALES
|
DIFERENCIA
|
%
|
|
1988
|
8.817
|
7.950
|
-867
|
-10
|
TENERIFE
|
1989
|
9.002
|
7.250
|
-1.752
|
-19
|
|
1990
|
9.176
|
7.903
|
-1.273
|
-14
|
|
1991
|
9.299
|
6.985
|
-2.314
|
-25
|
|
1997
|
9.641
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
|
|
LA PALMA
|
1988
|
942
|
886
|
-56
|
-6
|
|
1989
|
987
|
736
|
-251
|
-25
|
|
1990
|
997
|
691
|
-306
|
-31
|
|
1991
|
1.005
|
785
|
-220
|
-22
|
|
1997
|
1.001
|
-
|
-
|
|
|
|
|
|
|
|
GOMERA
|
1988
|
199
|
187
|
-12
|
-6
|
|
1989
|
202
|
140
|
-62
|
-31
|
|
1990
|
208
|
144
|
-64
|
-31
|
|
1991
|
209
|
162
|
-47
|
-23
|
|
1997
|
239
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
|
|
HIERRO
|
1988
|
99
|
69
|
-30
|
-30
|
|
1989
|
90
|
70
|
-20
|
-22
|
|
1990
|
94
|
56
|
-38
|
-41
|
|
1991
|
96
|
48
|
-47
|
-50
|
|
1997
|
116
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
|
|
PROVINCIA
|
1988
|
10.057
|
9.092
|
-965
|
-10
|
|
1989
|
10.281
|
8.196
|
-2.085
|
-20
|
|
1990
|
10.475
|
8.794
|
-1681
|
-16
|
|
1991
|
10.629
|
7.980
|
-2.649
|
-25
|
|
1997
|
10.997
|
-
|
-
|
-
|
Fuente: I.N.E./Mapa Escolar de Canarias
para la implantación de la Reforma Educativa. Elaboración propia.
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